El cambio de año nos ha pillado en bragas y sin nuestra lista de propósitos de año nuevo. Menos mal que la inteligencia artificial ha venido a salvarnos y, en base a nuestros tuits, nos ha dado una lista de propósitos: aquí la de Bea y aquí la de Julio.
En fin, si el lunes fue tú día de “hoy sí que sí que empiezo a [rellenar con propósito]”, nosotros volvemos de nuestras vacaciones cargados de refuerzos. Si no tienes resoluciones de año nuevo, pues tampoco pasa nada. Entre los sabios consejos que te traemos en esta entrega de tu newsletter favorita, el más importante es este, que tiene que ver con por qué nos planteamos los propósitos de año nuevo en estas fechas: “Tiene que ver con que es un punto de inicio. La gente se plantea el año y lo piensan como un ciclo. Pero encajaría mejor hacerlo según tu ciclo, ¿no?”. Pues a eso vamos.
El inicio de año es un constructo social (todo el mundo sabe que es cuando arrancan las clases)
La autora del sabio consejo de adaptarnos a nuestros propios ciclos es Aurora Gómez, psicóloga sanitaria, que nos dice por qué plantearse los ciclos en años es una buena forma de pegarse un hostión: “Los objetivos más a corto plazo son más fáciles de conseguir”. Ella, que es autónoma (y vive de trimestral en trimestral), se pone de ejemplo: se marca los trimestres como ciclo natural en el que marcarse objetivos.
Pero es normal que sientas la tensión social –que todos sentimos– en estas fechas con el asunto de los propósitos: ”Con las redes sociales cada vez tenemos más presión sobre cuáles son nuestros objetivos, contarlos en voz alta…” Pero no solo es la influencia de las redes: “Hay una parte de productivismo, pero también de postureo, porque tus objetivos dicen lo que tú quieres ser o mostrar”.
¿Necesitas clonarte para cumplir tus propósitos?
¿Leer más? ¿Hacer más ejercicio? ¿Comer más sano? ¿Tener más tiempo para estar con los tuyos? ¿Reducir tu huella de carbono? Cuidado con lo que deseamos cumplir: “Muchos de los objetivos a veces son un poquito grandes y, sobre todo, no encajan en tu vida actual”, recuerda Aurora. Es imposible hacerse un listado de diez propósitos totalmente ajenos unos a otros, que cada uno requerirá su tiempo para llevarse a cabo, cuando además tu vida ya está hasta arriba.
La recomendación de Gómez es que, si te propones varias metas, sean relacionadas y que encajen con tus valores: “Mis objetivos desde hace muchos años suelen ser medioambientales, así que me es fácil incorporar un objetivo al año e ir cumpliéndolo”. Además, mola esa sensación de que, paso a paso, vas avanzando: “Incorporar uno cada año da una sensación de progresión que te permite saber que la siguiente vez lo vas a cumplir”.
‘Tener mejor salud’ es una meta general loable, pero nuestra psicóloga de cabecera nos recomienda utilizar los llamados objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada). “Diez mil pasos al día es específico y es medible. Esos objetivos, a corto plazo, son muchísimo más fáciles de cumplir”.
Dos pasitos adelante, uno hacia atrás
Pero reconozcámoslo: todos sabemos que, antes o después, ese propósito tuyo [rellenar con propósito] va a caerse por el terraplén de la rutina. NO PASA NADA. En los modelos psicológicos está contemplado: “Si en algo somos expertos los psicólogos es en ayudar a la gente a crear hábitos”, recuerda Aurora Gómez. “El modelo de Prochaska y Diclemente, que sirve para la creación de todo tipo de hábitos saludables, es muy bonito. Te enseña que hay recaídas, pero que cuando se produzcan hay que decir: ‘Bueno, pues ha sido una recaída, analizo por qué ha sido’, y volver a empezar”.
Este modelo nos invita a no dejar de intentarlo porque vayamos a fallar, sino a reconocer en qué fallamos y cuándo se van sumando aciertos. “Si una persona ha intentado dejar de fumar tres veces y esos intentos han durado dos años, son dos años de su vida que no ha estado fumando: son dos años de recuperación”, señala Gómez. Además, con cada recaída se aprende algo: “Cada vez se aprenden técnicas, y qué momentos te hacen fallar”.
Dos, tres, diez… no son multitud
El (increíblemente poco) tiempo será uno de los obstáculos que te encontrarás en tu camino; sabemos de lo que hablamos. Pero algunos de los objetivos que solemos plantearnos en los cambios de ciclo pueden coordinarse con cosas que ya haces: “Si tienes que andar, aprovecha para llamar a tu familia, o escucha un podcast o un audiolibro”, recomienda Aurora.
También te darás cuenta rápido de que solo no puedes, con amigos sí. “Es muy buena idea que veamos cómo mezclar todos los hábitos con nuestra vida cotidiana y nuestra socialización”, apunta la psicóloga. Cumplir tus propósitos haciendo comunidad, ¡no se nos ocurre nada mejor! “Ejecutar un hábito en soledad para la gente tiene poco sentido”, y de hecho advierte que hay que tener cuidado con no dejar de lado nuestra socialización en el proceso de crear el nuevo hábito.
¿Nos cuentas tu propósitos de año nuevo en tu Discord de confianza? Pero antes…
Ayúdanos a elegir nuestro propósito
Para FAQAdulting también tenemos propósitos. Bea y Julio estamos muy contentos con lo que hemos conseguido: 35 números, más de *revisa anotaciones para los inversores* 300 suscriptores. Y lo mejor de todo: la mayoría nos abrís todas las semanas. No somos un correo fantasma al que nadie le hace caso. Wiiiii 🎉🐛
Pero lo mejor quizá sean las enseñanzas que nos ha dado. Disfrutar del propósito es más importante que cumplir metas. Para nosotros, el plan es como un mapa que nos guía, pero nos permitimos buscar rutas alternativas. Y nuevos caminos son los que queremos recorrer. Además de What A Week, tu newsletter de confianza, tenemos un listado de ideas y poco tiempo para llevarlas a cabo.
Así que, revisando nuestras posibilidades, te traemos dos ideas que puedes votar para decidir cuál será el siguiente paso, además de la newsletter, que daremos en este pequeño proyectito que hemos montado:
Otro Puto Audio: el podcast de FAQAdulting. Porque no podríamos ser periodistas sin tener nuestra newsletter Y nuestro propio podcast. De carácter mensual y (sospechamos) unos quince o veinte minutos de duración, hablaremos de otros temas que se nos quedan en el tintero cada semana. Será como espiar nuestro WhatsApp: podrás escuchar nuestra maravillosa voz despotricando sobre el adulting y, además, buscaremos formas de que puedas participar.
Club de escritura de ficción: FAQAdulting nació de las brasas de lo primero que hicimos juntos: una especie de “club” que montamos en el que nos mandábamos relatos cortos y nos corregíamos mutuamente (somos unos editores maquiavélicos). Ahora hemos pensado que podría estar guay abrir la idea a otras personas a las que también les guste escribir, compartir relatos y mejorar juntos.
En tu mano está elegir qué idea te mola más. Por cuestiones de tiempo, solo podemos comprometernos a una.
[A diferencia de las elecciones, aquí tu voto cuenta]
Tenemos más ideas, pero nuestro 2023 se presenta movidito (maldito capitalismo). Habíamos pensado en susurrarte esta newsletter al oído, en dos voces; o quedar en Twitch a jugar un Among Us (qué 2020 suena ya). Luego nos hemos acordado de que las horas de la semana son finitas, que tenemos trabajos de 40 horas, proyectos y un sindicato. Habíamos pensado en clonarnos, pero la experiencia de Homer no salió bien, así que consideramos que quizá no era la mejor idea.
Ojalá podáis cumplir vuestros propósitos, a vuestro propio ritmo y con vuestros seres queridos. ¡Feliz 2023!