Oye, que no es obligatorio triunfar (sea lo que sea eso) para ser feliz
Nosotros tampoco tenemos claro cómo se lleva un proyecto personal
Ambos somos unos culos inquietos. Nos encanta meternos en miles de historias diferentes y siempre encontramos razones para echar a rodar una idea (tenemos una carpeta llena de propuestas para FAQAdulting y poco tiempo y recursos para ponerlas en marcha).
Pero claro, llevar un proyecto cuando tienes, además, que trabajar cuarenta horas, limpiar una casa, cuidar de los tuyos, dedicarte tiempo a ti y un sinfín de tareas más que definen el adulting puede llevarnos a estar exhaustos. En nuestro caso, muchas veces necesitamos hacer malabares con nuestros calendarios de trabajo.
En este momento, Bea está disfrutando de unas merecidas vacaciones, mientras que a Julio le ha tocado pringar toda la semana, incluido festivos (por suerte, en su empresa respetan los derechos laborales básicos y ya tiene asignados los días de libranza correspondientes). Esto nos ha permitido jugar un poco con las últimas What A Week, incluida esta. Pero hay otras veces que no hemos podido llegar y ya te anunciamos que, aunque lo intentemos, habrá ocasiones en las que antepongamos nuestras obligaciones y, sobre todo, nuestra salud mental a llevar al día FAQAdulting.
Así que hemos decidido aprovechar esta extraña semana de puente-acueducto (si es que tienes la fortuna) para hablar un poco de cómo gestionamos FAQAdulting y que te sirva de ejemplo si eres como nosotros y te gusta pisar todos los charcos que se plantan en tus narices.
Si te divierte, merece la pena
Cuando empezamos a elucubrar cómo queríamos que FAQAdulting fuera, tras muchas conversaciones sobre el adulting, enseguida tuvimos claro que tenía que ser una manera de reconciliarnos con el periodismo y pasar un buen rato; si no, ni siquiera merecía la pena plantearlo. Parece obvio, pero ya bastante duro es conducir la vida propia, con sus problemas, su trabajo, su búsqueda de piso, sus trámites con la burocracia, sus discriminaciones y más cositas de las que aquí hablamos para también amargarte con una afición.
Si te gusta meterte en fregados, habrás vivido, como nosotros, situaciones en las que la oruguita de la atención te comía la conciencia para seguir y seguir cuando en realidad era el momento de decir “basta”. No vamos a decir que sea fácil: la hiperproductividad del ocio y la necesidad de ser “nuestra mejor versión” (maldito perfeccionismo) nos lleva a presionarnos demasiado. Si añadimos a la ecuación la precariedad y la economía de la atención en la que vivimos, el peligro de convertir nuestras aficiones en formas de autoexigencia constante está servido.
Es complicado desprenderse de ese manto de autoexigencia perfeccionista que nos arropa (y ahoga), pero nosotros siempre hemos pensado en que, si FAQAdulting se convierte en una obligación y deja de ser divertido, será el momento de preguntarnos: “¿De verdad merece la pena esto?”. Todavía no estamos en ese punto, pero sabemos que, si llega, deberemos sentarnos y hablar sobre el futuro.
La comunicación es nuestro espacio de seguridad
De hablar va el siguiente consejo. Cuando empezamos, tanto Julio como Bea sentíamos una enorme impostitis: no parábamos de compararnos con el otro. La presión aumentó muchísimo para ambos, y en un momento lo soltamos y nos dimos cuenta de que el otro se estaba sintiendo igual. Desde entonces, aunque a veces nos autoexigimos de más, la relación funciona a las mil maravillas para trabajar en esta, tu What A Week semanal.
Además, ambos teníamos claro que uno de los problemas de la vida adulta es el individualismo y la soledad que a veces supone salir adelante. Por eso queríamos que este proyecto, que consideramos muy personal, además de ser un trabajo en equipo entre dos personas a las que eso de ceder y dar la razón al otro les cuesta un poco (pensábamos que nos mataríamos el primer mes, to be honest), fuera un espacio en el que participara la comunidad (siempre estamos abiertos a que nos contéis cositas en nuestro Discord). Demostrarnos a nosotros que podemos trabajar en equipo y mantener esa comunicación constante han sido los pilares que definen nuestro trabajo (y nuestros memes).
Me encanta que los planes salgan mal
Lo más divertido de un proyecto personal es que lo puedes cambiar tantas veces como quieras. La mejor manera en la que un lector ha definido esto ha sido: "Os lo folláis cuando queréis". Como comentábamos, para nosotros lo importante es pasar un buen rato (aunque no saquemos un duro; un experto en modelos de negocio ya nos habría dado un capón, pero ya hablaremos en otra entrega sobre cómo ser un enterpreneurshif [spoiler: nacer en una familia con pasta]). La diversión, las idas y venidas del adulting, tu motivación o tu pereza marcarán que el proyecto gire a lo que tú quieras.
En nuestro caso, solemos tener la What A Week lista a última hora del martes (sí, somos extremadamente previsores ªªªªªª) y muchas veces giramos totalmente la idea inicial que teníamos. Por otro lado, hay días en los que estamos más o menos inspirados y eso lleva a que saquemos antes o después la faena (generalmente, estamos una hora escribiendo y tres haciendo memes y riéndonos con nuestras payasadas).
En una era en la que nos obsesionamos con las estadísticas (aquí hablamos de proyectos digitales, pero casi cualquier afición puede ser víctima de la oruguita), estar atentos a los likes, a las métricas de crecimiento o al número de suscripciones solo hará que nos atenace el inmovilismo y nos frustre no conseguir las cifras que queremos. Es bueno que nos paremos, respiremos y seamos conscientes de que no somos el especialista de marketing que debe llegar a un número mínimo de visitas para que sesenta familias coman ese mes; y que pensemos más en nuestra cabeza, nuestra energía y nuestra ilusión por sacar adelante algo que nos gusta.
No me da de comer, pero al menos meriendo con ello
La inmensa mayoría de los proyectos que podemos plantearnos pueden tener una visión de negocio a largo plazo, que es lo que muchas veces nos empuja a ser muy exigentes con nosotros mismos. Si nosotros hubiéramos puesto en marcha nuestro plan original, ahora mismo quedarían unas cuatro o seis entregas más de FAQAdulting, porque es muy complicado que un proyecto prospere, y mucho menos para poder vivir de ello. Lo cierto es que la mayoría fracasan, y no porque no seamos suficiente, sino porque el sistema está pensado para que solo unos pocos pasen el umbral que les permita ser rentables.
Pero, oye, si la vida te da limones, cómete un buen plato de queso (sí, somos unos ratones 🐭 🧀 ). Lo poco que ganes te servirá para irte de cañas con tus colegas y pasar un buen rato con ellos. Disfrutas de lo que haces y lo compartes con tus seres queridos, ¿hay algo mejor?
¿Tienes proyectitos entre manos? ¿Te pasa que a veces se te van de madre las expectativas? Puedes contarnos tus planes en nuestro Discord.
El curetaje de FAQAdulting
Como puedes que estés de vacaciones y las navidades se acercan, te vamos a dejar algunas recomendaciones para compartir risas con tus seres queridos:
En casa de Bea son grandes fans de los Monthy Python y acaban de terminar de ver (de nuevo) su maravilloso Flying Circus, pero hacia atrás. Lo tenéis en Netflix y por la red es fácil encontrarlo. Una maravilla del humor surrealista británico.
Otra recomendación también extravagante: Julio le prestó hace unos meses a Bea sus libros sobre Mundodisco, de Terry Pratchett, y le encantaron. Si buscáis lecturas divertidas, imaginativas y con una denuncia social exquisita, os recomendamos que empecéis por la saga de los guardias o la de las brujas. Aquí tenéis una guía de lectura.
Hace pocos meses se lanzó Return to Monkey Island. Quizá, como Bea y Julio, andéis cortos de pasta, pero la saga original es una maravilla de las aventuras gráficas que nunca está de más recomendar y que se puede encontrar fácilmente por ahí (guiño, guiño).
Si te hemos hecho más llevadero este acueducto, puedes dejarnos un corazoncito. A nosotros nos alegra el alma (y aparta los malos pensamientos de nuestra oruguita).